Salud

Los médicos explican cómo controlar los síntomas del TDAH

Estas estrategias pueden ayudar con la falta de atención, la hiperactividad y la impulsividad.

25 junio, 2024
cómo disminuir los síntomas de tdah

Lidiar con la falta de concentración, llegar tarde o ser olvidadizo son cosas con las que la mayoría de nosotros lidiamos de vez en cuando. Pero, para las personas con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), estos comportamientos son constantes.

El TDAH es bastante común en adultos, aunque las estadísticas varían sobre cuántos están afectados, dice la Dra. Lidia Zylowska, experta en TDAH y profesora asociada en el Departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Minnesota.

“Los hombres son diagnosticados aproximadamente tres veces más que las mujeres”, dice. Se estima que el 5.4 por ciento de los hombres tienen TDAH en la adultez.

A veces, los hombres son diagnosticados con TDAH en su niñez y continúan experimentando síntomas, como impulsividad o hiperactividad, cuando crecen, dice la Dra. Zylowska.

Pero el TDAH puede ser diagnosticado por primera vez en la adultez, dice el Dr. Dave Rabin, neurocientífico y psiquiatra. Podría ser que alguien tuvo la condición en la infancia, pero no fue diagnosticada hasta más tarde, o las investigaciones muestran que puede haber TDAH de aparición tardía sin un vínculo infantil.

“Creo que, en general, la mayoría de las personas que son diagnosticadas con TDAH en la adultez han tenido algunos problemas de atención en su niñez, pero aprendieron a manejarlos”, explica. “Luego, la vida no se vuelve más fácil a medida que envejeces, en general. La vida se vuelve más estresante y comienzas a tener más síntomas de problemas de atención”.

cómo disminuir los síntomas de tdah
Getty

Cómo saber si tienes TDAH

“Todos podemos reconocer el estado de estar dispersos, desorganizados y sentirnos inquietos”, dice la Dra. Zylowska.

Pero eso no significa necesariamente que tengas TDAH en la adultez, agrega. “Para diagnosticar el TDAH, no es solo una ocurrencia ocasional o que sucede en una situación determinada. Es algo que sucede de manera consistente en diferentes contextos”.

El TDAH puede ser difícil de diagnosticar. Ver a un psiquiatra capacitado en la evaluación y tratamiento del TDAH es la única manera de saber realmente si lo tienes, dice el Dr. Rabin. Pueden ayudar a distinguir si tu problema de concentración está relacionado con el estrés o con el TDAH, o si tienes una condición diferente, como la depresión.

Diagnosticar el TDAH puede implicar un proceso de entrevista, habilidades de evaluación de comportamiento y síntomas, observaciones y tomar un historial completo, según la Asociación de Trastorno por Déficit de Atención.

Dado que el estrés impregna la vida de la mayoría de las personas y son jaladas en muchas direcciones diferentes, el Dr. Rabin dice que el TDAH a menudo se sobrediagnostica, y a las personas se les pueden recetar medicamentos que no necesitan y que no les ayudarán realmente. Esa es una de las razones por las que ha habido escasez de algunos medicamentos para el TDAH en los últimos años, agrega.

Síntomas del TDAH en adultos

Los síntomas del TDAH están relacionados con la falta de atención, la hiperactividad o la impulsividad, según el Instituto Nacional de Salud Mental, y pueden incluir:

  • Perder cosas, como las llaves o el teléfono
  • Luchar por seguir instrucciones
  • Tener dificultades para prestar atención o concentrarse
  • Distraerse fácilmente u olvidar cosas
  • Experimentar inquietud
  • Estar inquieto
  • Ser impaciente
  • Tener dificultades para organizar tareas
  • Cómo controlar los síntomas del TDAH

Hay varias formas de manejar los síntomas del TDAH, incluyendo cambios en el estilo de vida, terapia y más. Aquí hay una visión general:

Gestión del tiempo y trucos de productividad

Hacer listas de tareas es una forma de mantenerse enfocado. El Dr. Rabin sugiere hacer una lista al comienzo del día y priorizar marcar las cosas una por una.

“No entres en el día con una pizarra en blanco de cosas que crees que debes hacer”, dice.

Siempre que necesites hacer algo, empieza pequeño y avanza paso a paso. Configurar recordatorios en el calendario o dejarte notas también puede ayudar. El ‘doblamiento corporal’ es otra técnica, donde tienes a alguien cerca cuya presencia te ayuda a mantenerte en la tarea.

Ejercicios de memoria

Obligarte a recordar cosas puede ayudar a mejorar la concentración, dice el Dr. Rabin. Por ejemplo, si alguien te da un número de teléfono o una dirección, trata de recordarlo y recuérdalo antes de ponerlo en tu teléfono. Cuanto más practiques recordar, más fácil será, añade.

Practica la atención plena

La meditación, el yoga y otras prácticas de atención plena han demostrado mejorar los síntomas del TDAH.

“Con el TDAH, hay una tendencia a enfocarse externamente, ya sea en el ruido, en las tareas que tienes que hacer, en tus pensamientos, en otras distracciones”, dice la Dra. Zylowska. “No necesariamente te enfocas tan fácilmente en tu experiencia interna”.

Con la atención plena, aprendes a revisar contigo mismo, crear más autoconciencia y enfocarte en el presente, explica.

cómo disminuir los síntomas de tdah
Getty

RELACIONADA: Por qué deberías darle una oportunidad al Pilates

Enfócate en el sueño

No dormir lo suficiente puede causar inquietud, estrés e irritabilidad, exacerbando los síntomas del TDAH. Las investigaciones muestran que las personas con TDAH a menudo tienen alteraciones del sueño, anormalidades en el ritmo circadiano y somnolencia diurna. El Dr. Rabin dice que esto puede empeorar síntomas como la ansiedad, el estrés, la inquietud y la distracción.

El sueño restaura la capacidad de tu cerebro para concentrarse, dice la Dra. Zylowska. “Si tu sueño está alterado, tendrá un impacto directo en los síntomas del TDAH”.

Haz ejercicio con frecuencia

“Hacer ejercicio elimina la inquietud del cuerpo”, dice el Dr. Rabin. Hacer ejercicio regularmente te ayuda a liberar el estrés que se acumula en el cuerpo y te hace sentir más tranquilo, lo que puede mejorar la concentración. También te ayuda a usar la energía acumulada.

Una revisión de investigaciones de 2016 encontró que el cardio y otros tipos de ejercicio pueden mejorar la función ejecutiva y la atención, y reducir la impulsividad en adultos con TDAH.

Ajusta tu dieta

Una revisión de investigaciones de 2022 sugiere que las dietas mediterránea y las Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión (DASH) fueron las más efectivas para ayudar a los niños a manejar los síntomas del TDAH.

La Dra. Zylowska dice que las dietas que incluyen proteínas saludables, frutas, verduras y granos integrales benefician a las personas con TDAH. Estos alimentos te ayudan a mantener un nivel de azúcar en la sangre saludable y son buenos para tu cerebro. Sugiere evitar o limitar los alimentos ultraprocesados, el azúcar y los aditivos como los colorantes alimentarios.

Los alimentos altos en azúcar refinada te dan una explosión de energía, pero luego un bajón, dice el Dr. Rabin. “No estimulan la atención concentrada”.

La cafeína también puede aumentar la inquietud y la ansiedad, agrega.

Medicamentos

Dependiendo de tus síntomas de TDAH y cómo están afectando tu vida diaria, podrías necesitar tomar medicamentos, como Adderall o Dexedrina. La Dra. Zylowska dice que si te recetan medicamentos, herramientas como la atención plena y hábitos de vida saludables, incluyendo el sueño y el ejercicio, también se recomiendan.

Terapia

La terapia cognitivo-conductual se recomienda para el TDAH, dice la Dra. Zylowska, ya que puede ayudar a mejorar la falta de atención y la impulsividad.

Algunas personas se benefician de trabajar con un coach para establecer estrategias y hábitos, como establecer recordatorios, hacer listas y seguir un plan de ejercicio, para crear estructura y manejar sus síntomas, añade.

“Los comportamientos del TDAH pueden descarrilar tu intención”, dice la Dra. Zylowska. “Tienes la intención de hacer algo y luego, con los comportamientos del TDAH, a pesar de tus buenas intenciones, a pesar de saber lo que se supone que debes hacer, terminas no haciendo las cosas o no logrando lo que querías lograr”.

Sé amable contigo mismo

La autocrítica, la duda sobre uno mismo y la baja autoestima son comunes en adultos con TDAH, dice la Dra. Zylowska. Las personas a menudo reciben comentarios negativos y pueden frustrar a sus parejas.

Ella insta a las personas con la condición a ser amables consigo mismas, a abrirse sobre sus luchas y a involucrar a sus seres queridos para obtener ayuda.

“La autoconciencia y la amabilidad pueden hacerte más empoderado y más efectivo en el manejo del TDAH”, dice la Dra. Zylowska.

¿Ya te suscribiste al Newsletter de Men’s Health México y Latinoamérica? Haz click aquí y recibe las mejores rutinas, consejos para bajar de peso, recomendaciones de salud y todo el contenido que necesitas para ser la mejor versión de ti.

Vía Men’s Health

Dale potencia tu bandeja de entrada

Regístrate para obtener entrenamientos para desarrollar músculos, consejos de expertos para perder peso y planes de comidas nutritivas, enviados a tu correo electrónico cada semana.