Nutrición

Preentrenos: ¿Esenciales o una pérdida de tiempo? 

Se trata de una amplia categoría de píldoras y polvos que prometen incrementar tus ganancias. Te decimos lo que opinan los expertos al respecto.

11 julio, 2024
beneficios de los suplementos preentrenos

¿Estás buscando darle un impulso adicional a tus sesiones de entrenamiento? Los preentrenos pueden ser tu aliado para aumentar tu energía, mejorar tu rendimiento y obtener resultados más satisfactorios en el gimnasio. 

¿Los preentreno son esenciales o una pérdida de tiempo?

La afirmación:

Los “preentrenos” son mezclas que contienen ingredientes químicos y herbales. Están diseñados para brindarte energía, ayudarte a estar más alerta, reducir la fatiga y promover el flujo sanguíneo hacia los músculos. Lo anterior te permite entrenar durante más tiempo y con mayor intensidad para obtener mejores resultados.

Lo que es cierto:

Te harán sentir energizado. Suelen contener cafeína, taurina y vitamina B. Todas esas sustancias te brindan un impulso, y su efecto podría durar lo suficiente para que completes tu sesión de entrenamiento, según explica el investigador Jordan Moon, Ph.D., C.S.C.S.

Lo que es falso:

No hay muchas evidencias que respalden a algunos de los ingredientes que contienen estos productos como el Panax ginseng y el terciopelo de cuerno de venado. Además, en un estudio de 2019, científicos evaluaron 100 productos de este tipo y encontraron que las cantidades de la mitad de los ingredientes no se mencionaban en las etiquetas. Adicionalmente, algunos de ellos pueden tener interacciones negativas con medicamentos u otros suplementos, de acuerdo con Moon.

Lo que es engañoso:

Algunos preentrenos promocionan el hecho de que contienen creatina, pero la cantidad es tan reducida que resulta irrelevante, según explica Moon. Está claro que la creatina puede incrementar tu fuerza y potencia, pero necesitas consumir alrededor de 5 g por día durante dos a cuatro semanas para que esto ocurra (y continuar tomándola). Muchos preentrenos contienen sólo 3 g por porción.

¿Deberías probarlo?

Sí, pero con prudencia. Los expertos sugieren comenzar con una dosis menor que la que se recomienda en la etiqueta. Nancy Clark, R.D., explica que es muy importante buscar suplementos que cuenten con una certificación de parte de NSF International o simplemente enfocarte en consumir alimentos de calidad como plátanos, avena o granola. Todos ellos son buenas opciones para antes del entrenamiento.

beneficios de tomar un suplemento pre entreno
Getty

RELACIONADA: ¿Deberías tomar un suplemento pre entreno?

El experto:

Hablamos con Dezi Abeyta, R.D.N., asesor de MH y autor de The Lose Your Gut Guide.

¿Es cierto que la cafeína te deshidrata?

Si hablamos de la contenida en el café o té, definitivamente no. Estas bebidas te hidratan.

¿Qué hay de esas gomitas con cafeína que consumen los corredores en sus distancias largas?

La dosis máxima recomendada es de 400 mg por día y, aunque se ha comprobado que la cafeína en exceso puede inhibir la absorción del calcio, un electrolito esencial, tampoco hay que verla como si se tratara del enemigo. Simplemente modera tu consumo y bebe suficiente agua.

¿Ya te suscribiste al Newsletter de Men’s Health México y Latinoamérica? Haz click aquí y recibe las mejores rutinas, consejos para bajar de peso, recomendaciones de salud y todo el contenido que necesitas para ser la mejor versión de ti.

Dale potencia tu bandeja de entrada

Regístrate para obtener entrenamientos para desarrollar músculos, consejos de expertos para perder peso y planes de comidas nutritivas, enviados a tu correo electrónico cada semana.