Salud

¿Qué es el estrés crónico y cómo deshacerse de él?

Así te libras de esta molesta condición.

5 julio, 2024
cómo acabar con el estrés crónico

¿Te pasas horas dando vueltas en la cama? ¿Tienes un carácter muy irritable y no haces más que gruñirle a tu pareja o familia? ¿Y de repente te has convertido en víctima de extrañas molestias físicas? Es probable que estés lidiando con el estrés crónico. Te contamos qué es el estrés crónico y cómo puedes deshacerte de él lo antes posible.

¿Qué es el estrés?

Estrés, todos lo experimentamos. Aunque suene como algo negativo, en esencia, no siempre es el caso. Tu cuerpo experimenta estrés en situaciones emocionantes, lo que te hace estar más alerta. Vélo como un mecanismo de defensa en tu cuerpo.

En una situación estresante (como una maniobra peligrosa en el tráfico), se liberan las hormonas cortisol y adrenalina. Tu circulación sanguínea se acelera, lo que proporciona más oxígeno al cerebro. No hay nada de malo en esto, pero si experimentas mucho estrés a largo plazo, puede causar problemas.

insomnio por estrés laboral
Getty

RELACIONADA: Cómo evitar el insomnio por estrés laboral

¿Qué es el estrés crónico?

El estrés puede ser tu mejor aliado en situaciones peligrosas, pero si persiste por mucho tiempo, se vuelve perjudicial. Según Valerie Ritchie, psicóloga en MIND Korrelatie, se habla de estrés crónico cuando tu respuesta al estrés se activa con demasiada frecuencia. Esto no ocurre por decenas de situaciones peligrosas de tráfico consecutivas, sino, por ejemplo, por un ambiente laboral poco saludable o preocupaciones financieras. Tu cuerpo se agota debido a la cantidad de estrés y esto conduce a problemas de salud. Fatal para tu vida diaria, porque no te sentirás bien.

¿Cómo saber si tienes estrés crónico?

¿Alguna vez has ido al médico con una queja física y te han dicho que la causa es el ‘estrés’? Muy molesto, pero en muchas situaciones es la verdad. Cada persona experimenta el estrés a su manera. Sin embargo, hay bastantes síntomas que son comunes en el estrés crónico.

Síntomas físicos:

  • Dolor de cabeza
  • Fatiga
  • Palpitaciones
  • Problemas de sueño
  • Dolor en el cuello, hombros o espalda

Síntomas psicológicos:

  • Tristeza
  • Problemas de concentración
  • Preocupación constante
  • Olvidos
  • Irritabilidad
  • Sensación de estar agobiado

Pueden ser cosas simples y cotidianas que te resulten más difíciles de llevar a cabo debido al estrés crónico. ¿De repente ese correo electrónico en el trabajo se convierte en una tarea gigantesca, mientras que antes no te suponía ningún problema? ¿O no puedes lidiar con las críticas y reaccionas mal con amigos o familiares? Entonces es momento de tomar medidas.

¿Cómo deshacerse del estrés crónico?

Primero que todo, si reconoces los síntomas mencionados, es momento de hacer algo al respecto. El estrés constante es una carga para tu cuerpo y puede incluso llevar a un agotamiento. Y entonces estarás en un peor estado.

Según un estudio de Yale, hay formas de lidiar con el estrés crónico. Son bastantes, así que aquí vienen:

  • Comienza por la raíz. Intenta identificar de dónde proviene tu estrés y piensa en una solución. No siempre es fácil de identificar, así que no dudes en hablarlo con alguien. ¿Qué puedes hacer para reducir el estrés?
  • Haz ejercicio para disminuir las tensiones físicas y mentales. Es tentador quedarse viendo Netflix, pero puedes hacerlo después de una caminata de 30 minutos.
  • Come saludable. Tu cuerpo ya tiene suficiente estrés que procesar, no querrás añadir más problemas.
  • Intenta mantener un horario de sueño regular, donde duermas de 7 a 8 horas. Dormir lo suficiente es necesario para darle un descanso a tu cuerpo.
  • Establece metas realistas. Alcanzar tus metas proporciona tranquilidad y reduce la sensación de estrés.
  • Aprende a escuchar tus sentimientos. Suena místico, pero es importante. Si sientes que tienes demasiadas cosas en tus manos, aprende a decir no y a considerar lo que realmente es importante para ti. Y eso es siempre tu salud.

Las formas mencionadas pueden ayudarte a experimentar menos estrés y, con suerte, a deshacerte de esa penosa condición crónica. Es aconsejable consultar a un médico si tus síntomas persisten.

¿Ya te suscribiste al Newsletter de Men’s Health México y Latinoamérica? Haz click aquí y recibe las mejores rutinas, consejos para bajar de peso, recomendaciones de salud y todo el contenido que necesitas para ser la mejor versión de ti.

Vía Men’s Health NL

Dale potencia tu bandeja de entrada

Regístrate para obtener entrenamientos para desarrollar músculos, consejos de expertos para perder peso y planes de comidas nutritivas, enviados a tu correo electrónico cada semana.