Actualidad

Tiempo de héroes y heroínas

Te presentamos a los protagonistas que lucharán por una medalla para México.

3 julio, 2024

Cada cuatro años, la atención del planeta entero se concentra en una sola ciudad. Durante varias semanas, la urbe en cuestión se convierte en el epicentro de los sueños y las pasiones de miles de millones de personas. En esta ocasión, ese sitio será París. Ahí se celebrarán los Juegos de la XXXIII Olimpiada y, dos semanas más tarde, arrancará la edición XVII de los Juegos Paralímpicos. Aquí te contamos lo que debes saber al respecto. Además, te presentamos, en sus palabras, a los protagonistas que lucharán por una medalla para nuestro país.

Luis Ramón Garrido: resiliencia

Disciplina: bádminton

Edad: 28 años

Entidad: Nuevo León

Hay muchos factores que contribuyen al éxito en el deporte. Podemos hablar de talento, genética, asesoría profesional, instalaciones de primer nivel o incluso simple y llana suerte. Pero quizás el más importante de todos es la capacidad de seguir adelante día tras día sin importar los desafíos que se presenten. Nadie ejemplifica esto mejor que Luis Ramón Garrido.

Para llegar a donde está ahora, este jugador de bádminton neoleonés ha superado las circunstancias más adversas imaginables. “A finales del 2015, con 19 años, prácticamente estaba clasificado a mis primeros Juegos Olímpicos”, cuenta. “Y me diagnosticaron una enfermedad llamada rabdomiólisis que me estaba atacando los riñones. No podía jugar, perdí mucho peso y estuve un año prácticamente retirado”.

Verse forzado a dejar las canchas fue un golpe muy duro, pero se enfocó en su recuperación y eventualmente volvió. “En 2017, estaba teniendo uno de los mejores momentos de mi carrera y empecé a ganar torneos que no había ganado jamás. Estaba muy feliz. Luego, viene 2018 y me destrozo la rodilla en un torneo en Perú”. El calvario no terminó ahí: “Pasé una cirugía bastante dura y a los cuatro meses, bajando las escaleras de mi casa, la rodilla se vuelve a romper. No sabía qué hacer. Las lesiones me estaban haciendo la vida imposible en el aspecto deportivo. A finales del 2019, ya le había dicho a mi familia que me retiraba”.


Camisa y pantalon, Fendi. Reloj: Big Bang Unico King Gold Rainbow, Hublot. Foto: Santiago Ruiseñor. Locación: Comité Olímpico Mexicano

Ya sin oportunidad de clasificar a Tokio 2020, Luis Ramón decidió aceptar una oferta laboral en Canadá. “Estando allá me di cuenta de que no me podía morir sin saber qué pasaría si intentaba volver. Mucha gente me dijo que era imposible, pero lo hice. Clasifiqué a Juegos Centroamericanos y gané el oro, el primero en la historia de México en singles varonil. Luego, vienen los Panamericanos. Gané la primera medalla en la historia del país en singles varonil, un bronce. Eso me hizo creer que estaba hecho para esto y simplemente la vida me había puesto trabas en el camino. Ahora puedo decir que estoy clasificado a mis primeros Juegos Olímpicos”.

Esto es lo esencial que debes saber sobre el bádminton, de acuerdo con Luis Ramón: “Es un deporte muy exigente y muy rápido. Tienes que decidir en cuestión de milisegundos. Cuando golpeo el gallo y me regresa pueden ser 450 km/h. Parece fácil, pero cuesta mucho preparar un partido tácticamente. Son días de mucho estudio, de aprender qué es lo que hace el rival en distintos momentos”.

Estamos seguros de que Luis Ramón disfrutará cada segundo de este merecido debut olímpico y nosotros estaremos listos para verlo en directo.
La actividad del bádminton comienza el 27 de julio y concluye el 5 de agosto. Los partidos se realizarán en La Chapelle Arena.

Me di cuenta de que no me podía morir sin saber qué pasaría si intentaba volver. Mucha gente me dijo que era imposible, pero lo hice.

Marcos Zárate: enfoque

Disciplina: para natación

Edad: 24 años

Entidad: Jalisco

El concepto de inclusión es la piedra angular del espíritu olímpico y esto no se refiere únicamente a nacionalidades, razas o credos, sino a discapacidades también. Un par de semanas después de la clausura de los Juegos Olímpicos, darán inicio en la capital francesa los Juegos Paralímpicos. Ahí, México tiene también a grandes representantes y uno de ellos es el nadador Marcos Zárate.

“La natación llegó a mi vida por medio de una recomendación médica”, relata. “Mi discapacidad es una parálisis cerebral y es el único deporte que me ayuda a mantener mi cuerpo en buen estado”. En ese momento, Marcos tenía 11 años y no se imaginaba que un día llegaría al más alto nivel en esta disciplina. “No tenía el don de nadar, me costó mucho trabajo agarrarle amor a las competencias, sin embargo, ya cuando logro ganar mis primeras medallas de oro a nivel nacional es cuando me doy cuenta de que tengo potencial para esta carrera”. Aunque comenzaba a sentirse más cómodo en la alberca, no todo resultó fácil a partir de entonces y el momento más complicado para él fue quedar fuera de los Juegos Paralímpicos de Tokio: “Llegué a odiar la alberca un tiempo. Levantarme para trabajar de cara a los Juegos de París, que era un ciclo de tres años, fue bastante complicado”.


Pantalón y camisa, Ferragamo. Foto: Javier Pérez. Locación: Sports World Santa Fe.

Afortunadamente, la recompensa llegó eventualmente. El año pasado, Marcos se convirtió en subcampeón mundial en los 150 m combinado individual, clasificación SM3, y con eso selló su pase a la fiesta parisina. “Ahora veo la otra cara de la moneda y estoy muy feliz por esto”. Una de las claves detrás de su éxito ha sido el trabajo mental: “Liberarme de todo lo extra que no suma en mi carrera”, explica. “Decir ‘no tengo que tener estrés de esto si no está en mis manos’ y aprender a soltar”.

Marcos sabe que su historia es una fuente de inspiración para otros, pero es algo que funciona en ambos sentidos: “Para mí siempre ha sido grato que por medio de los triunfos que he tenido, la gente vea que hay gran potencial en nosotros que tenemos una discapacidad física. Yo creo que esa es la clave: tú decir como persona convencional ‘si él puede practicar eso, ¿por qué yo no? Si él puede levantarse temprano, ¿por qué yo no?’. Ese tipo de cosas son lo que me inspira también a mí para seguir haciendo lo que más me gusta”. El mensaje que quisiera transmitir a quienes lo verán por la televisión en unas semanas: “Que vean que el deporte paralímpico vale la pena, que está lleno de grandes atletas y nuestro objetivo siempre es dejar a México en alto”.

La actividad de la para natación comienza el 29 de agosto y concluye el 7 de septiembre. Se realizará en la Paris La Défense Arena.

Veo mi discapacidad como algo que me ha hecho crecer como persona. Las grandes diferencias son algo que nos debe unir, en lugar de separarnos.

Matías Grande: disciplina

Disciplina: tiro con arco

Edad: 20 años

Entidad: Guanajuato

Apenas tiene 20 años, pero Matías Grande sabe lo que quiere y lo que se necesita para alcanzarlo. El deporte es algo que lleva en la sangre y para alguien que está por debutar en el evento más grande del mundo, con todo lo que eso implica en términos de presión, luce centrado y tranquilo. “Mi papá me inculcó mucho el deporte”, cuenta. “Comencé con futbol y basquetbol. Me gustaban para divertirme, pero no los practicaba para convertirme en un atleta profesional, hasta que acabé en el tiro con arco. Me llamó la atención porque mi papá lo practicaba. Empecé en la modalidad de arco compuesto y ahora practico la de arco recurvo, que es la que está en los Juegos Olímpicos”.

Metódico y observador, desde joven notó que tenía potencial para el alto rendimiento: “Siempre estaba entre los mejores de mi categoría y en mis primeras competencias quedaba de la mitad de la tabla para arriba. Me di cuenta de que se me facilitaba mucho el agrupar, es decir poner una flecha muy cerca de la otra a gran distancia”.


Sueter en tejido de punto y pantalón, Christian Dior. Foto: Santiago Ruiseñor. Locación: Comité Olímpico Mexicano

Como sus compañeros en el tiro con arco, y en el resto de disciplinas, Matías hace ver fácil aquello que en realidad es sumamente complejo. Esto, sin duda, se debe a su enorme dedicación. “En el entrenamiento buscamos juntar cantidad y calidad. Trabajamos mucho en la repetición, una tras otra, independientemente de la distancia. A veces trabajamos a 5 m para enfocarnos únicamente en sensación y técnica y a veces hacemos lo mismo pero a 70 m que es la distancia olímpica”.

Un elemento que distingue a Matías es su congruencia. El mismo enfoque que emplea para el deporte es lo que lo guía en otros ámbitos. Un ejemplo de esto es la puntualidad. “Siempre busco llegar un poquito antes y hacer un poco de más. Si vas caminando por la calle y ves algo tirado, lo recoges. ¿Por qué? Porque nosotros siempre limpiamos nuestro campo, es donde vivimos y esto refleja muchas cosas. Los deportistas estamos acostumbrados a hacer siempre las cosas correctas, y a veces hacerlas sin que nos las pidan, esto por la disciplina que nos pone el entrenador, pero también por la buena imagen que uno representa”. Esto último es clave y la realidad es que no todos los atletas lo tienen así de claro. Con Matías no sólo tenemos a un deportista que nos emociona con lo que es capaz de hacer en términos de rendimiento (en la Copa del Mundo de este año consiguió el mejor registro para un mexicano en una competencia internacional), sino que nos inspira también a ser mejores personas. Es un orgullo saber que nos representará a todos en París. 

La actividad del tiro con arco comienza el 25 de julio y concluye el 4 de agosto. Se realizará en la Esplanade des Invalides.

Siempre se van a presentar nervios y uno los tiene que controlar. Debes enfocarte en el presente y decir ‘yo vengo por lo que entrené’.

Alejandra Valencia: experiencia

Disciplina: tiro con arco

Edad: 29 años

Entidad: Sonora

Simplemente acudir a unos Juegos Olímpicos es un logro extraordinario. En París habrá 10,500 atletas, esto equivale a 0.00013% de la población mundial. ¿Pero ganar una medalla? Eso es mucho más raro. En esa selecta lista se encuentra Alejandra Valencia, quien consiguió un bronce en Tokio 2020. Pero nada de esto estaba en su radar cuando disparó sus primeras flechas.

“Llegué por casualidad”, afirma. “Un día, mi hermana tuvo un accidente en el velódromo. Fuimos a buscar ayuda y los que estaban más cerca eran los de tiro con arco. Ahí conocí el deporte y me llamó la atención. El entrenador me dijo ‘ven mañana’”. Algo que debes saber antes de continuar con su historia es que Alejandra es una mujer muy competitiva y es por eso que de inmediato quedó enganchada al tiro con arco. “Me dijeron ‘ten estas tres flechas y tienes que darle a esta dianita’. ‘Ya, lo logré’, les dije. ‘¿Ahora qué?’. ‘Ahora seis flechas… Ahora a 10 metros… Ahora a 15 m’. Siempre había un reto y eso es lo que me mantiene hasta el momento”.

Incluso cuando estaba claro que tenía las aptitudes necesarias, no veía a este deporte necesariamente como algo en lo cual enfocarse de lleno. “Cuando entré ni siquiera sabía que era olímpico. Para mí los Juegos Olímpicos eran sólo el atletismo, donde veía correr a Ana Gabriela, el futbol y los clavados. No sabía que el tiro con arco podía llegar a eso, hasta que poco a poco fui escalando. Cuando salí de México por primera vez representando al país dije ‘¿qué pasaría si entreno de verdad?’. Yo entrenaba como si fuera un hobby, algo que hacer en la tarde. Empecé a hacerlo bien, en forma, y al siguiente año entré a la selección mayor. Ahí conocí a los que había visto en Beijing (2008) y dije ‘¡Wow! Son los de la tele’. A partir de ahí vi que era una posibilidad ir a Juegos Olímpicos”.


Chamarra en piel y falda en gasa, Louis Vuitton. Foto: Santiago Ruiseñor. Locación: Comité Olímpico Mexicano

París será la cuarta edición para ella, después de Londres, Río y Tokio. “Lo que ha cambiado desde mi debut obviamente ha sido la mentalidad. Ahora voy enfocada en una meta que sé que es posible alcanzar. El objetivo para París son tres medallas”. No se trata de confianza ciega, Alejandra ha probado su calidad en múltiples ocasiones y desde su última aparición bajo los reflectores no ha hecho más que mejorar. Definitivamente no te puedes perder su actuación en la capital francesa, y para que tengas más claro cómo funciona este deporte, ella lo explica:

“Cada color tiene un puntaje diferente. El amarillo es el 9 y el circulito en el centro que mide 12 cm son 10 puntos. Ahí es donde tenemos que tirar, a 70 metros y con viento, frío, lluvia y todo lo que pueda pasar”. ¿Suena difícil? Lo es. Por eso resulta tan impresionante verla en acción. Finalmente, nos deja con un mensaje para quienes están comenzando su camino en el deporte. “Tengan mucha confianza en el trabajo que están haciendo y recuerden el gusto y la pasión que les brinda hacer lo que hacen. Recuerden que nosotros elegimos estar aquí, nadie nos obliga. Crean en sus propias metas, los sueños se pueden cumplir”.

Lo que se necesita para tener éxito en el tiro con arco es mucha paciencia, así como competitividad sana, debes tener bien claros tus objetivos y ser fiel a ellos.

Ana Paula Vázquez: crecimiento

Disciplina: tiro con arco

Edad: 23 años

Entidad: Coahuila

Durante dos semanas cada cuatrienio, los aficionados nos emocionamos profundamente con lo que hacen los atletas en el terreno de juego, pero lo que no podemos ver desde la comodidad de nuestra sala es lo que piensan y lo que sienten. La televisión tampoco nos muestra su evolución y crecimiento como personas de un evento al siguiente. Es preciso sentarse a conversar con ellos para averiguarlo. En el caso de Ana Paula Vázquez, el trayecto entre Tokio y París ha sido complejo, pero lo que revela es una mente analítica e inquisitiva, además de un profundo amor por lo que hace.

“Es mi segunda clasificación olímpica y siempre me voy a sentir afortunada”, cuenta. “Ahora me siento más emocionada. En mis primeros Juegos Olímpicos yo esperaba ver gente y ver espectáculo, unos Juegos como yo los conocía. Al final, no tuvimos eso, hubo espectadores en línea. Pensar que ahora van a estar llenos de gente me emociona mucho”.

Foto: Santiago Ruiseñor. Locación: Comité Olímpico Mexicano

El debut en el máximo escenario conlleva una enorme presión, mucho mayor que la que la mayoría de la gente que se dedica a otra cosa experimenta en su día a día. “Viendo en retrospectiva, la Ana Paula del ciclo anterior estaba en una etapa personal no tan buena”, relata. “Esa muchacha pensaba que el tiro con arco era su todo, y no era así. Al ir a Juegos Olímpicos y no obtener el resultado deseado, en su cabeza perdió todo. Me obsesioné tanto con los Juegos en ese tiempo y con tirar de cierta manera que si tiraba mal una flecha me sentía horrible, me metía una presión absurda. Empecé a hacerlo sin disfrutarlo”. ¿Qué cambió en esta ocasión? “Me di cuenta de que el tiro con arco me gusta muchísimo y que dejar de hacerlo me duele y me pesa, pero hacerlo bien o mal no me hace menos a mí en el deporte. Ahora disfruto competir, pero el tiro con arco ya no es mi todo. Me siento más tranquila, más contenta y hace que disfrute muchísimo más mi deporte”.

Aunque sigue siendo muy joven, con apenas 23 años, Ana Paula es una mujer que está en control de su mente y sus emociones. “Muchas veces nos ponemos más nerviosos de lo que debemos por pensar en el resultado, en qué va a pasar. ‘¿Y si pasa esto? ¿Y si hago aquello?’. Siempre pensamos a futuro, pero si el arquero vive el presente, no va a generar una ansiedad tan alta. El tiro con arco es la flecha que tienes en el arco, no la que todavía no impacta o la que ya impactó. Muchas veces nos alteramos porque pensamos a destiempo. Es el proceso, no el resultado”.

El tiro con arco es la flecha que tienes en el arco, no la que todavía no impacta o la que ya impactó. Es el proceso, no el resultado.

Ángela Ruiz: madurez

Disciplina: tiro con arco

Edad: 17 años

Entidad: Coahuila

Ángela es la atleta más joven de la delegación mexicana en París 2024. Cumplirá la mayoría de edad el 28 de julio, pero no lo sabrías si la escuchas hablar. La claridad con la que se expresa y la firmeza de sus convicciones son muestra de su madurez, a pesar de su corta edad. ¿A qué le atribuye esta cualidad? “A mi entrenador, Eduardo Magaña”, explica. “Empecé a entrenar con él en 2021 y fue quien me dijo que debía hablar con un psicólogo deportivo. También a mis papás y a mí misma por aguantar muchas cosas”.

Como ocurrió con sus compañeros, lo que la atrapó del tiro con arco es la búsqueda constante de la perfección, algo que si bien es imposible de alcanzar, conduce a la excelencia. “Siempre hay algo que mejorar, algo que cambiar”, afirma. “Se puede ver la diferencia de un año a otro e incluso entre bimestres, tanto en lo que estás tirando como en tu crecimiento personal”.

¿Cuál es la exigencia física del tiro con arco y cómo se siente realizar un disparo? “Estamos jalando 20 kilos en cada flecha que tiramos. Cargamos unos cinco o seis kilos, dependiendo del ajuste del arco de cada una. Tener control sobre ese peso, saber cómo manejarlo y hacer que un disparo se vea bien es algo que denominaría como mágico”.


Pantalón y chamarra, Christian Dior. Foto: Santiago Ruiseñor. Locación: Comité Olímpico Mexicano

Para llegar a ese punto, se requiere dominar el implemento a tal grado que el proceso resulte casi instintivo y eso se consigue mediante la repetición. “Me levanto a las 7:00 am, voy al comedor y a las 8:00 am ya estoy en el campo de tiro calentando, con el arco armado. La primera sesión es de tres horas. Tenemos un descanso y a las 4:00 pm reiniciamos los entrenamientos. Luego, hacemos trabajo de fuerza y a las 8:30 pm estamos cenando para poder descansar. En un día son alrededor de 300 a 350 flechas”. Asumiendo que descanse los fines de semana, eso equivaldría a aproximadamente 7 mil flechas por mes; 84 mil por año y 336 mil por ciclo olímpico. Esto confirma el viejo adagio: la práctica en verdad hace a la maestra.

¿Qué espera Ángela de París 2024? “Quiero disfrutar la experiencia al 100%. Lo que no quiero es que el resultado, sea cual sea, defina mi estado de ánimo”, dice con la madurez propia de una atleta veterana. “En cuanto a la expectativa, una medalla definitivamente”. Antes de despedirnos le pedimos un consejo para quienes buscan seguir sus pasos, aunque resulta igualmente válido en cualquier otro ámbito: “Cada persona es distinta y hay muchas opciones, pero si encuentras algo que te apasione, hazlo. No lo dejes ir y busca siempre lo mejor”.

No debes irte abajo por un error, hay más oportunidades. Lo mismo si tienes una mala competencia, habrá más, hay que enfocarse en lo que sigue

París 2024 en números (Juegos Olímpicos / Paralímpicos)

  • Atletas: 10,500 / 4,000
  • Deportes: 32 / 22
  • Recintos: 35 / 18
  • Boletos para los espectadores: 10 millones / 2.8 millones
  • Voluntarios: 45,000

Lo que distingue a París 2024

1. Por primera vez, las ceremonias de apertura no tendrán lugar en un estadio. La inauguración olímpica será en el río Sena, mientras que la paralímpica se realizará en los Campos Elíseos y la Plaza de la Concordia.

2. Las medallas que se entregarán a los atletas contienen 18 g de hierro, provenientes de diversas partes de la torre Eiffel que se han retirado durante subsecuentes renovaciones. 

3. Será la primera vez que se incluya el “breaking” como deporte olímpico. Es un tipo de baile urbano surgido en Estados Unidos en los años 70.

4. París será la segunda ciudad, detrás de Londres, que organiza los Juegos Olímpicos por tercera ocasión (1900, 1924, 2024). En cuanto a los Paralímpicos, será la segunda ocasión que se realicen en Francia (1992* y 2024).

5. Hay una disciplina que se llevará a cabo a 15 mil kilómetros de París: el surf. Tendrá sede en Tahití, un territorio francés de ultramar ubicado en Oceanía.

*En dicha ocasión se trató de los Juegos Paralímpicos de Invierno y tuvieron lugar en Tignes y Albertville.

México en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos

Desde 1924, siempre ha habido una delegación mexicana en los Juegos Olímpicos. A lo largo de 23 ediciones de verano, el país ha obtenido 73 preseas: 13 de oro, 24 de plata y 36 de bronce.

Desde los Juegos Paralímpicos de 1972, México ha participado en todas las ediciones de verano (14) y la cosecha total es de 311 medallas: 104 de oro, 92 de plata y 115 de bronce.

El atleta mexicano más exitoso en la historia de los Juegos Olímpicos es el clavadista Joaquín Capilla, quien sumó cuatro preseas a lo largo de su carrera: un oro, una plata y dos bronces. En cuanto a los Paralímpicos, quien le ha dado más metales al país es Josefina Cornejo. En su carrera deportiva sumó 14: ocho oros, cinco platas y un bronce.

Créditos adicionales

Styling: Annie Lask

Pelo y maquillaje: Maripili Senderos

Asistentes de moda: Yessica Salas y Brenda Miranda

Asistente de foto: Javier Pérez

Dale potencia tu bandeja de entrada

Regístrate para obtener entrenamientos para desarrollar músculos, consejos de expertos para perder peso y planes de comidas nutritivas, enviados a tu correo electrónico cada semana.