Salud

¿Quieres darle un impulso a tu sistema inmunológico? ¡Así es cómo!

Te presentamos el arma secreta de los deportistas.

10 julio, 2024
cómo fortalecer tu sistema inmunológico

Para los deportistas, tener un sistema inmunológico fuerte no es solo un bonito extra, es una necesidad absoluta. Imagina que has estado entrenando durante meses para ese maratón o Hyrox, y de repente, a mitad del camino, te derriba un resfriado. Sería una pena, ¿verdad?

¿Por qué es tan importante el sistema inmunológico para los deportistas?

Los deportistas ponen su cuerpo a prueba constantemente. Desde entrenamientos intensos hasta carreras de larga distancia, cada sesión de entrenamiento genera estrés en tu cuerpo. Cuando tu sistema inmunológico no está en plena forma, corres el riesgo de retrasar tu recuperación y perder días de entrenamiento valiosos.

El sistema inmunológico es una red compleja en el cuerpo compuesta por moléculas, células, tejidos y órganos que trabajan juntos para proteger al cuerpo contra patógenos. Un sistema inmunológico fuerte es esencial para mantener tu entrenamiento en curso. Te ayuda a recuperarte más rápido después de entrenamientos intensos, permitiéndote aprovechar al máximo tu próxima sesión. Además, minimiza la probabilidad de enfermar.

¿Cómo puedes fortalecerlo?

Ahora que sabes lo importante que es tu sistema inmunológico, quieres mantenerlo en óptimas condiciones. Aquí tienes algunos consejos para lograrlo:

Come para rendir

Elige alimentos ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes para nutrir tu sistema inmunológico y mantener tu energía. Piensa en kiwi, arándanos, aguacate, espinacas, cítricos, jengibre, ajo y cúrcuma.

El tiempo lo es todo

Planifica tus comidas y meriendas alrededor de tu horario de entrenamiento para asegurarte de que tu cuerpo reciba todos los nutrientes necesarios para rendir y recuperarse. ¿Qué deberías comer antes de tu entrenamiento? Aquí tienes la respuesta.

Hidrátate correctamente

Puede parecer obvio, pero a menudo se subestima la importancia de beber suficiente agua antes, durante y después del entrenamiento. Las investigaciones muestran que es beneficioso beber dos o tres vasos de agua aproximadamente una hora antes del ejercicio, medio vaso durante el entrenamiento y nuevamente dos o tres vasos después. Mantenerse hidratado ayuda a tu cuerpo a eliminar toxinas y, por lo tanto, a apoyar tu sistema inmunológico.

Prueba un baño de hielo

Cuando hablamos de baños de hielo, inevitablemente aparece Wim Hof. Según Wim Hof (y los investigadores finlandeses), la mejora de la circulación sanguínea después de un baño de hielo podría mejorar temporalmente tu sistema inmunológico.

Haz lo que mejor sabes hacer: ejercitarte

Investigaciones de la Universidad de Bath han demostrado que el ejercicio juega un papel importante en el mantenimiento de un sistema inmunológico saludable. El ejercicio regular mejora el sueño, el estado de ánimo, reduce el nivel de estrés y mejora la circulación de las células en el cuerpo, todos factores que contribuyen a un sistema inmunológico saludable.

Escucha a tu cuerpo

Puede sonar como un cliché, pero es realmente importante: escucha a tu cuerpo. Evita el sobreentrenamiento y date suficiente tiempo de descanso y recuperación entre sesiones de entrenamiento para permitir que tu sistema inmunológico se recupere y recargue.

cómo fortalecer tu sistema inmunológico
Getty

RELACIONADA: Cómo fortalecer tu sistema inmunológico

En resumen

Para los deportistas, tener un sistema inmunológico fuerte no es solo una capa adicional de protección, es la clave para la consistencia y el progreso. Cuidando bien de tu sistema inmunológico, puedes protegerte a largo plazo contra enfermedades y lesiones, permitiéndote seguir persiguiendo tus objetivos de fitness. Mantén tu sistema inmunológico fuerte, hombres.

¿Ya te suscribiste al Newsletter de Men’s Health México y Latinoamérica? Haz click aquí y recibe las mejores rutinas, consejos para bajar de peso, recomendaciones de salud y todo el contenido que necesitas para ser la mejor versión de ti.

Vía Men’s Health NL

Dale potencia tu bandeja de entrada

Regístrate para obtener entrenamientos para desarrollar músculos, consejos de expertos para perder peso y planes de comidas nutritivas, enviados a tu correo electrónico cada semana.