PUMA RUN

Luis Carlos Origel, una vida dedicada al deporte

1 abril, 2024
luis carlos origel

Luis Carlos Origel, a quien ves en las imágenes que acompañan nuestro especial de running, es uno de los pocos atletas que combina muy bien rendimiento con la capacidad de inspirar a otros. Este hombre sabe de lo que habla, se interesa por aquellos con quienes colabora (podríamos haber conversado con él durante varias horas, pero tenía una llamada que atender) y es capaz de expresarse con precisión. Por todo lo anterior, lo elegimos para que fuera la cara de esta guía. Mientras que para muchos, el trabajo duro, aquel que es un requisito indispensable para progresar, es algo que prefieren evitar, desde muy joven, cuando el futbol hacía latir su corazón con fuerza, él comprendió que para brillar en la cancha (o en una carrera), hay que comprometerse y estar dispuesto a sudar. “Siempre estuve superenfocado en el entrenamiento, además de la parte del juego”, relata. “Creo que eso me ayudó mucho a llegar a cierto nivel. Después de mi etapa en el futbol, fue cuando empecé a dar clases. Vi mi vocación ahí, un propósito de vida”, explica emocionado. Una parte importante de la preparación que realiza con otros, y de la propia, es el running. “Es esencial, es el componente cardiovascular. Es un deporte que además de lo físico, me ha ayudado a sobrellevar etapas donde no he sentido mucha claridad. Salir a correr me ha dado disciplina y me ayuda a la toma de decisiones en el día a día. Aprendí a postergar la satisfacción inmediata por un objetivo y no solamente pensar en el resultado. Disfruto mucho el proceso y eso es lo que me mantiene enfocado”.

Como ocurre en todas las disciplinas, es fácil volvernos esclavos de los números (“Quiero un 5K debajo de 25 minutos o un 10K sub-50; si no hago 1:30 en mi medio maratón soy lento”). Al respecto, Luis Carlos aconseja que recuerdes lo siguiente: “Hay muchos factores que impactan la vida de un atleta o una persona que hace deporte en su día a día, como una lesión. Debes saber que no siempre puedes estar en el top, hay veces que no eres tu mejor versión y eso está bien”. Apostamos a que eso se contrapone con la narrativa que te alimenta el algoritmo de IG. El problema con hacer caso de la mentalidad “todo o nada” y “siempre a tope” es que estarás impactando negativamente tu longevidad en el deporte. Tómalo de Luis Carlos, quien lleva toda una vida dedicada a esto y continúa no sólo saludable, sino feliz con lo que hace. Eso es a lo que deberíamos aspirar todos.

luis carlos origel
“Aprendí a postergar la satisfacción inmediata. Disfruto mucho el proceso y eso es lo que me mantiene enfocado”. Foto: Pepe Escárpita

RELACIONADA: Los mejores consejos para corredores principiantes

Las 3 claves de Luis Carlos al correr

Debes saber que no estás compitiendo con nadie; el enfoque debe estar en el bienestar.

Debes cuidar tu técnica al correr (torso erguido y ligeramente inclinado al frente, hombros relajados y un braceo rítmico. No sobreextiendas tu zancada, piensa que el suelo quema y con eso darás más pasos con menos impacto).

No te frustres si no corres rápido. Es algo que va de menos a más y hay que ser constante para poder llegar a cierto nivel, respetando siempre tu proceso.

Su experiencia con Velocity NITRO 3 de PUMA

puma velocity nitro 3
Cortesía

Previamente, te brindamos la información técnica sobre este modelo, pero creemos que también es importante escuchar una opinión de alguien externo, es por eso que le preguntamos sus impresiones. “Son unos tenis que se pueden adaptar a cualquier tipo de corredor, tanto principiantes como gente que ya se está animando a correr una carrera (ve a la parte de entrenamiento, pág. 18, si es tu caso). Además, es un calzado que se puede usar en el día a día y eso a mí me encanta. Al terminar de entrenar, no te los quieres quitar de inmediato como ocurre con otros”.

Velocity NITRO 3 en números

  • Drop: 10 mm
  • Peso: 264 g
  • Altura máxima de la espuma: 36 mm

Ahora que hemos cubierto lo relacionado con el entrenamiento y el calzado, estás listo para salir a lograr tus objetivos.

Cómpralos aquí.

Dale potencia tu bandeja de entrada

Regístrate para obtener entrenamientos para desarrollar músculos, consejos de expertos para perder peso y planes de comidas nutritivas, enviados a tu correo electrónico cada semana.